¿Te pueden multar por usar el celular en el aeropuerto?

El AICM aclaró que el uso del teléfono celular no está prohibido en el aeropuerto; las multas por incumplir el reglamento según lo previsto en 192 artículo van de $13,860 a $18,470
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 15:13

Los aeropuertos cuentan con numerosas reglas que posiblemente no conozcamos, incluso hay que tener mucho cuidado con el que visitemos ya que éstas pueden cambiar de uno a otro. Normalmente si los oficiales ven algo indebido solo hacen una llamada de atención pero en ciertos casos sí amerita una multa directa.

En realidad sí te pueden multar si utilizas el celular en el aeropuerto de la CDMX, incluso hay un mapa con los lugares donde no está permitido como en las áreas de inspección de seguridad o la aduana; sin embargo, hay señalizaciones y no suelen pasar de una invitación a no usarlo.

De acuerdo con la nueva Ley Aduanera publicada en el Diario Oficial de la Federación, la cual se publicó el 15 de diciembre de 1995 y se actualizó en 2020 en el artículo 192, las personas que incumplan las reglas “relacionadas con la seguridad o integridad de las instalaciones aduaneras” serán acreedoras a una infracción.

Las zonas donde se prohíbe el uso de la telefonía en el recinto fiscal y utilizar cámaras fotográficas son:

  • Acceso peatonal (torniquetes)
  • Módulos de selección automatizada y carril de vacíos
  • Ruta fiscal
  • Ingreso de vehículos vacíos y exportación
  • Rayos Gamma, puerta 3, y Reconocimiento de importación y Exportación
  • Salida de vehículos de Recinto Fiscal (Puerta 1)
  • Las multas por incumplir el reglamento según lo previsto en 192 artículo van de $13,860 a $18,470.

Pero en el caso de Luisito Comunica, asegura que la detención sucedió mientras esperaba su equipaje. Esa zona no tiene señalización ni regla que asegure deban multar a las personas que usen el teléfono ahí. Por esta razón, el famoso youtuber decidió documentar su caso y exponer a los involucrados que lo multaron, recomendando ser más cuidadosos con las reglas de cada aeropuerto.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR