Niegan amparo a Tomás Zerón para acceder a su carpeta de investigación

Con este amparo, Zerón de Lucio buscaba acceder a toda la información que la FGR tiene integrada en una carpeta de investigación en su contra.
martes, 18 de mayo de 2021 · 21:25

Un tribunal en Materia Penal negó a Tomás Zerón de Lucio, buscado por los delitos de tortura y desaparición forzada, un amparo con el que buscaba acceder a la carpeta de investigación que la Fiscalía General de la República ha elaborado en su contra. 

Fue el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal, ubicado en la Ciudad de México, el que negó el amparo a Zerón de Lucio, argumentando que el extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) ya había solicitado un juicio por este mismo asunto, en el Juzgado Octavo de Distrito del Estado de México. 

De acuerdo con la FGR, la solicitud de tantos amparos es una maniobra del exfuncionario para eludir el proceso penal en su contra por los delitos cometidos mientras investigaba la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. 

Tomás Zerón es uno de los autores de la llamada “Verdad Histórica”, la cual sostiene que los normalistas desaparecidos fueron asesinados y que sus restos se hallaron en un basurero en Cocula, Guerrero.  

Zerón de Lucio se encuentra prófugo desde 2020, y de acuerdo con el medio Haaretz, se encuentra en Israel, donde habría pedido asilo, pues asegura que en México se le persigue por razones políticas.  

Síguenos en Google News y recibe la mejor información. 

JMCG