UIF bloquea 1388 cuentas por más de 229 mdp en México por trata de personas

Un total de 84.6% de los reportes de operaciones inusuales se obtienen directamente de 10 entidades federativas, siendo la principal la CDMX con 130, Jalisco y Quintana Roo con 21
viernes, 14 de mayo de 2021 · 14:46

La Unidad de inteligencia Financiera (UIF) fue partícipe de la Sexta Reunión de Autoridades en Materia de Trata de Personas en la Organización de los Estados Americanos (OEA). Durante la asamblea los delegados de la UIF expresaron que a lo largo de la pandemia por COVID-19, se ha mantenido el seguimiento a todas las modalidades de dicho delito, y se ha logrado identificar nuevas maneras de utilización de mecanismos virtuales para llevar a cabo este delito, sobre todo contra mujeres y niñas.

Trabajo de inteligencia

La UIF asegura que han logrado un incremento en los trabajos de inteligencia relacionados con la erradicación del delito de trata de personas.

Tan sólo en Latinoamérica los ingresos de este delito alcanzan a generar hasta 12 mil millones, por lo que la UIF ha mantenido los esfuerzos para evitar el lavado de dinero proveniente de la trata de personas, pues algunas organizaciones criminales obtienen recursos a través de este proceso ilegal y posteriormente vuelven a insertar este dinero en un sistema financiero sano que aparenta legalidad.

Para lograr esto, estas organizaciones se valen de varias técnicas con las que ocultan el origen real e ilegal de estos recursos, es por eso que la UIF se centra en identificar ciertos indicadores que puedan alertar sobre flujos de capital que pudieran estar ligados a estas actividades ilícitas.

Denuncias 

Por otro lado, durante esta administración el número de denuncias ha incrementado:

Desde el mes de enero 2019 hasta marzo 2021 la UIF ha logrado bloquear a un total de 115 personas, además de 1388 cuentas que ascendían a los  229 millones de pesos.

También durante este mismo periodo ha habido al menos 293 Reportes de Operaciones inusuales que están relacionadas con el delito de trata de personas.

Un total de 84.6% de estos reportes se obtienen directamente de 10 entidades federativas, siendo la principal la CDMX con 130, Jalisco y Quintana Roo con 21, Tabasco con 17 y Estado de México con 15.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Recomendaciones de la OEA

Durante la reunión, el organismo estableció algunas recomendaciones para los Estados pertenecientes a este:

  • Seguir trabajando para luchar con mayor eficacia en materia de prevención y combate contra el delito de trata de personas, además de brindar la protección y atención a las víctimas de dicho delito.
  • La trata de personas se debe abordar desde la responsabilidad compartida entre los países de origen, tránsito y destino.
  • Todos los Estados deben actuar con la debida diligencia para ayudar a la prevención e investigación de la trata de personas, además se debe castigar a los responsables, y rescatar a las víctimas y sobrevivientes.
  • No se debe revictimizar y criminalizar a la víctima de este delito, por el contrario, se debe dar acompañamiento, contención y apoyo luego de su rescate, lo que ayudará a facilitar su reinserción en la sociedad.

MA