Colima prohíbe venta de comida chatarra a menores de edad en escuelas

El Congreso del estado aprobó una reforma a la Ley de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, que prohíbe la venta de “comida chatarra” a menores de edad
jueves, 13 de mayo de 2021 · 15:31

La tarde de este jueves, en el estado de Colima  se aprobó una reforma a la Ley de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, que prohíbe  la venta de “comida chatarra” a menores de edad en escuelas privadas y públicas desde nivel preescolar hasta el medio superior.

Dicha reforma fue avalada por el Congreso de Colima, donde plantea acciones para desincentivar el consumo, “de bebidas azucaradas y alimentos que excedan los límites máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio añadido, que establece la Norma Oficial Mexicana correspondiente”

Originalmente fue presentada por la bancada de Morena en agosto de 2020, cuando se realizó un foro virtual junto con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell para hablar sobre las problemáticas en salud pública ocasionadas por el consumo de estos productos.

A partir de esta reforma los ayuntamientos tendrán 60 días hábiles para actualizar sus reglamentos y deberán evitar la distribución, venta y exhibición de bebidas azucaradas y alimentos que excedan los limites de azucares, grasas saturadas, grasas trans y sodio añadido establecidos por la Norma Oficial Mexicana (NOM).

Con las reformas aprobadas, las escuelas públicas y privadas de educación básica y media superior promoverán la enseñanza de la nutrición y alimentación. También se estableció que las escuelas serán espacios protegidos de la publicidad de bebidas o alimentos de alto contenido calórico, azúcares, sodios o grasas.

Cabe recordar que Oaxaca y Tabasco avalaron en 2020 disposiciones similares, mientras comerciantes y la industria se pronunciaron en contra alertando de afectaciones a la cadena de suministro y a las familias que dependen de los ingresos de las PyMES.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR