Osorio Chong deberá comparecer ante la FGR por represión en Nochixtlán

El exsecretario de Gobernación deberá presentarse para hablar sobre la represión cometida el 19 de junio de 2016, en Nochixtlán, Oaxaca.
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 16:23

Miguel Ángel Osorio Chong, ex secretario de Gobernación durante el sexenio pasado, fue obligado a comparecer por el caso Nochixtlán ante la Fiscalía General de la República (FGR), así lo informó un grupo de víctimas. 

Mediante un comunicado, el Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de junio, anunció que Osorio Chong deberá presentarse ante la FGR por orden de un juez federal para responder por uno de los casos de represión más emblemáticos del gobierno pasado.  

“Hemos logrado que el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel O. C. comparezca ante el Fiscal Investigador a declarar en relación a los hechos sucedidos en Nochixtlán, cuando policías al servicio del Gobierno Federal y Estatal irrumpieron de forma violenta y ejecutaron a 6 de nuestros familiares y compañeros, cuyo único delito fue salir en defensa de sus maestros y padres de familia que mantenían una férrea lucha contra la reforma educativa”, se lee en el comunicado. 

El Covic Nochixtlán, como se le conoce a esta organización, fue creado por un grupo de víctimas y familiares para llevar a los responsables del caso de represión ante la justicia. 
 

El caso 

El 19 de junio de 2016, hace casi cinco años, se desplegó un violento operativo contra manifestantes en el municipio de Asunción de Nochixtlán, Oaxaca, en el que seis personas murieron y decenas resultaron heridas producto de la represión

En aquella ocasión, cerca de 800 elementos de la policía federal y estatal golpearon a manifestantes del movimiento magisterial, quienes bloqueaban vialidades para protestar por la reforma educativa, así como por la detención de dos dirigentes. 

Durante los sucesos, Osorio Chong fungía como secretario de Gobernación, por lo que se le ha responsabilizado directamente por las acciones llevadas a cabo ese día por parte de los uniformados. 

 
Síguenos en Google News y recibe la mejor información. 

JMCG