Aumentan casos de ataques con ácido en México, denuncia activista

A pesar de que en México los casos de ataque con ácido son bastante raros, de 2000 a a la fecha, se han registrado cerca de 20 incidencias.
martes, 11 de mayo de 2021 · 13:37

La activista Carmen Sánchez, compartió un video en su cuenta de Twitter en el que denuncia el aumento de casos de ataques con ácido a mujeres en lo que va del año y llama a las autoridades a tipificar este delito. 

De acuerdo con Sánchez, a la fecha, se han registrado 24 casos de este delito, de los cuales, tres habrían ocurrido tan sólo este año, por lo que instó a una ley federal que los tipifique y que contemple una reparación integral del daño. 
 

Sánchez es sobreviviente de un ataque con ácido, el cual ocurrió en 2014, cuando su expareja la atacó con el corrosivo causándole quemaduras severas en el rostro. Por este delito, Efren “N” fue vinculado a proceso por tentativa de feminicidio y permanecerá recluido en un penal en Chalco, Estado de México. 

Los ataques con ácido son algo sumamente raro en México, pues, al día de hoy se estiman poco más de 20, sin embargo, Carmen Sánchez y la investigadora Ximena Canseco, estiman que la cifra podría ser más elevada, pero que el delito muchas veces no se denuncia. 

Sánchez y Canseco han recopilado información de todos los ataques con ácido desde 2000, crimen en el que la mayoría de las víctimas son mujeres y los perpetradores son pareja de estas. 

En países de Medio Oriente es relativamente común este delito, el cual se ha replicado en países occidentales, como Reino Unido, donde los ataques con ácido rebasan la centena cada año desde 2015.

 
Síguenos en Google News y recibe la mejor información. 

JMCG