Demandan al Metro de la Ciudad de México por accidente en Olivos

La querella tiene el objetivo de que la indemnización para las familias de las víctimas aumente
lunes, 10 de mayo de 2021 · 15:51

Con el objetivo de que el monto de indemnización para las familias de las víctimas de la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México aumente a 6 millones 345 mil 800 pesos, por cada uno, la Organización Nacional de Responsabilidad del Estado (ONRE) presentó una demanda colectiva ante el Poder Judicial de la Federación contra el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Jesús Alberto Guerrero Rojas, director de la asociación civil, que para personas lesionadas la compensación que corresponde es de hasta 5 millones de pesos, por ejemplo, en caso de pérdida de alguna extremidad, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT) y el Código Civil de la capital.

Comentó que la demanda colectiva pretende, además, que el Gobierno de Ciudad de México ofrezca una disculpa pública a los ciudadanos afectados de manera directa e indirecta por la tragedia del 3 de mayo en la estación Olivos, así como la realización de actos conmemorativos en esta fecha, como un reconocimiento a la dignidad de las víctimas y consuelo a los deudos.

Puntualizó que este recurso jurídico se presentó con base en la facultad que le otorga el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a la ONRE para interponer acciones colectivas a favor de las víctimas “bajo el objetivo social de reparación integral de daños ocasionados por hechos de gobierno”.

En entrevista, calificó de ridículo y absurdo el monto que dio a conocer Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de CDMX, de 650 mil pesos a los deudos de los 26 fallecidos registrados hasta este momento.

Guerrero Rojas afirmó que es obligación de la directora del Metro, Florencia Serranía, dar a conocer el contrato con Grupo Mexicano de Seguros (GMS), “ya que esta compañía tiene mucha responsabilidad no sólo por los ridículos montos que pretende pagar, sino por la criminal atención a las víctimas que debieron ser trasladadas a hospitales privados de primer nivel, no a Balbuena ni a otros”.

Respecto a las personas lesionadas, la cobertura por daño físico será de acuerdo a la gravedad, que están contenidas en la Tabla de Valuación de Incapacidades Permanentes de la LFT.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

LAF