Se han realizado mil 413 jornadas de búsqueda de personas desde 2019: CNB

Hasta el momento permanecen centenares de cuerpos en las morgues de los estados; se creó un proyecto para reforzar la búsqueda de personas a nivel nacional
jueves, 8 de abril de 2021 · 08:11

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana, dio a conocer las acciones de búsqueda que se han realizado desde el 8 de febrero de 2019 hasta el 7 de abril de 2021, donde destacó que se han realizado mil 413 jornadas de búsqueda; de las cuales 293 se han llevado a cabo en el primer trimestre de este año.

Quintana destacó que los estados que encabezan el número de jornadas son Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Sinaloa, Guanajuato, Coahuila y San Luis Potosí; en cuanto a los municipios donde se aplicaron, dijo que fueron más de 228 alrededor del país, denotando a Iguala y Zihuatanejo en Guerrero, Salvatierra en Guanajuato, Xalapa y Tihuatlán en Veracruz.

'Todas las acciones de búsqueda son realizadas con familiares de personas desaparecidas, autoridades federales como la Guardia Nacional, Marina, Defensa Nacional y las fiscalías de los estados y de la república', informó Karla Quintana esta mañana en Palacio Nacional.

Acotó que existe una crisis forense, pues recordó que se ha informado que existen decenas de miles de cuerpos sin identificar y que más del 90 por ciento de ellos se encuentra en los Servicios Médicos Forenses de las fiscalías estatales, de la república y de algunos tribunales.

La comisionada nacional de búsqueda indicó que ya existen dos vías en materia para combatir esta crisis, por un lado conforme al mecanismo extraordinario de identificación forense y por el otro se trabajan proyectos específicos .

Así mismo destacó que el Gobierno de México está ofreciendo subsidios a los estados que lo soliciten para mejorar sus acciones en búsqueda de personas.

Finalizó indicando que se está trabajando coordinadamente para mejorar los procesos de búsquedas de desaparecidos, tanto con familiares, la Fiscalía General de la República (FGR) y las estatales; destacó que se está buscando agendar la visita de personalidades de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), enfocados en la localización de personas.

CG