Inflación llega al 4.47% durante marzo, su mayor nivel desde 2018

Productos como el gas LP, y las gasolinas de alto y bajo octanaje, así como el transporte aéreo y los servicios turísticos sufrieron un notable incremento.
jueves, 8 de abril de 2021 · 12:50

De acuerdo con datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), elaborado cada mes por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), la inflación durante el pasado mes de marzo se ubicó en 4.67 por ciento, lo que supera por más de un punto porcentual la meta fijada del 3 por ciento, establecida por el Banco de México (Banxico). 

El incremento de los precios en energéticos, así como de productos como alimentos, bebidas y tabaco habría sido uno de los factores que impulsó el crecimiento de la inflación, que se encuentra en su mayor nivel desde 2018, cuando llegó al 4.83 por ciento. 

Entre los productos que más presentaron incremento en sus precios, se encuentran algunos de primera necesidad, como el limón (25.41 por ciento), el huevo (8.05 por ciento), el gas LP (5.21 por ciento) y la gasolina de alto octanaje (5.96 por ciento), mientras que rubros como el transporte aéreo (22.12 por ciento) y los servicios turísticos (9.41 por ciento) también se vieron afectados. 
 


Otros productos, como la gasolina de bajo octanaje y la tortilla de maíz, también sufrieron un aumento del 2.08 por ciento y 2.88 por ciento, respectivamente. 

Por otra parte, productos como la papa, frijol, chayote, cebolla, nopales, arroz, chile poblano, plátanos y otras verduras y legumbres, presentaron una disminución de precios, siendo el chayote y los nopales los más notables, con un –22.31 por ciento y –10.82, respectivamente. 

Tlaxcala (1.27 por ciento) y Chiapas (1.20 por ciento) se situaron como los estados con mayor incremento de precios, mientras que Colima (0.51 por ciento) y Baja California Sur (0.52 por ciento) fueron las dos entidades con una variación del INPC menor al promedio nacional. 

Chetumal, en Quintana Roo, es una de las ciudades con menor variación de precios a nivel nacional, con un 0.39 por ciento. 

 

JMCG