El discurso de AMLO contra su desafuero hace 16 años: VIDEO

Hace 16 años, Andrés Manuel López Obrador, fue desaforado en la Cámara de Diputados
jueves, 8 de abril de 2021 · 13:50

Cabe mencionar que el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador recordó que el pasado 7 de abril se cumplió, 16 años del desafuero del que fue objeto por miembros de la Cámara de Diputados. Dedicó aquel discurso que expresó en el Pleno a los jóvenes.

A través de su cuenta oficial de Twitter, AMLO compartió el discurso íntegro de aquel día en que llegó a la Cámara Baja, en aquel posicionamiento reprochó que se le juzgara y se le intentara quitar el fuero por buscar abrir una calle para dar paso a un hospital, en el predio El Encino en Santa Fe, hoy alcaldía de Cuajimalpa.

Por aquella medida responsabilizó al entonces presidente Vicente Fox y al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mariano Azuela Güitron.

“Resulta que en el país de la impunidad, en el país del Fobaproa, de los Amigos de Fox, del Pemexgate y otros latrocinios cometidos, permitidos o solapados por los que ahora me acusan y juzgan, a mí me van a desaforar, me van a encarcelar”, pronunció.

Así mismo, en el  discurso Andrés Manuel,  acusó que los legisladores actuarían ya por consigna y acuñó una de sus frases más populares: "Diputadas y diputados, con sinceridad les digo que no espero de ustedes una votación mayoritaria en contra del desafuero. No soy ingenuo, ustedes ya recibieron la orden de los jefes de sus partidos y van a actuar por consigna, aunque se hagan llamar representantes populares. Ustedes me van a juzgar, pero no olviden que todavía falta que a ustedes y a mí nos juzgue la historia. Viva la dignidad, viva México".

Con 360 votos a favor, 127 en contra y 2 abstenciones, el desafuero fue consumado, pero con la renuncia de Macedo de la Concha a la PGR, el caso contra AMLO quedó desechado por causas técnicas. 

AR