Alejandro Encinas informa sobre la búsqueda de personas desaparecidas en México

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración informó acerca de los avances en la investigación de desaparición de personas en el país.
jueves, 8 de abril de 2021 · 08:49

Tal como lo mencionó en días pasados, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dio avances sobre la desaparición del periodista Alfredo Jiménez Mota, del diario El Imparcial, de Hermosillo, Sonora, desaparecido el 2 de abril de 2005. 

 Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, informó que el caso es investigado desde 2009 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, mientras que el gobierno federal logró un acercamiento con los familiares de Jiménez Mota a partir de 2018, además de que actualmente existe un proceso de lograr un acuerdo de reparación entre las autoridades y la familia. 

Sin embargo, Encinas no ofreció detalles del caso en concreto, debido a que se le negó el acceso a la carpeta de investigación por parte del gobierno estatal.

En cuanto a las tareas de búsqueda e identificación de personas desaparecidas, Encinas destacó que, durante lo que va de este sexenio, se han intensificado estas labores, además de que, durante los primeros tres meses de 2021, se han llevado a cabo 293 acciones de búsqueda, lo que ha derivado en el aumento de hallazgos de fosas clandestinas y de cuerpos.  

El subsecretario destacó la labor de los familiares y las organizaciones dedicadas a estas labores, quienes realizan gran parte del trabajo en la búsqueda y localización de personas desaparecidas. 

De acuerdo con Encinas, el número de fosas clandestinas halladas en 2020, se redujo en un 33 por ciento y en un 18 por ciento en los cuerpos recuperados en estas, por lo que se espera un decrecimiento en la tendencia. 

Los estados en los que se concentra la mayor parte de cuerpos recuperados son: Jalisco, Sinaloa, Colima, Guanajuato y Sonora, con el 65.9 por ciento, de acuerdo con datos recopilados desde diciembre de 2018 a la fecha. 

Por otra parte, el número de reportes de personas desaparecidas durante el periodo de 2006, al 7 de abril de 2021, es de 85 mil 6 personas.