EU vincula a dos presuntos integrantes del CJNG por el asesinato de Aristóteles Sandoval

Estados Unidos señaló a dos presuntos integrantes del CJNG de estar vinculados con el atentado contra el titular de la SSC, Omar García Harfuch, y el asesinato del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.
miércoles, 7 de abril de 2021 · 18:12

El gobierno de Estados Unidos señaló a dos presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de estar vinculados con el atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, y el asesinato del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos identificó a los integrantes del cartel como Carlos Andrés Rivera Varela, alias la firma, a quien identifican con nacionalidad colombiana y mexicana y Francisco Javier Gudino Haro, alias la gallina, “mexicano que lidera el agrupamiento del CJNG con sede en Puerto Vallarta”.

De igual forma, el agente de viajes Alejandro Chacón Miranda, propietario de la agencia Dale Tours, fue señalado como un colaborador más del CJNG, quien se encargaría de facilitar traslados de altos mandos de la organización delictiva.

Por su parte, la directora de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), Andrea M. Gacki aseguró que se seguirán emitiendo sanciones contra todos aquellos que resulten responsables de brindar apoyo al CJNG, ya sea un actor violento o algún ‘empresario cómplice’.

‘La acción de hoy es un recordatorio de que el Tesoro continuará sancionando a quienes brinden apoyo al CJNG, ya sea que esa persona sea un actor violento o un empresario cómplice’, señaló.

Cabe recordar que el titular de SSC, Omar García Harfuch, fue atacado por un comando armado en las primeras horas del pasado 26 de junio en Lomas de Chapultepec de la alcaldía Miguel Hidalgo. Autoridades señalaron fue orquestado por miembros del CJNG

Por último, el 18 de diciembre de 2020, Aristóteles Sandoval fue atacado por la espalda con arma de fuego en un restaurante de Puerto Vallarta, posteriormente fue trasladado al hospital La Joya, donde se determinó que ya no presentaba signos vitales.