AMLO platica con Kamala Harris para tratar el tema migratorio

López Obrador y Marcelo Ebrard, sostuvieron una llamada con Kamala Harris sobre el tema de la migración de personas de origen centroamericano hacia Estados Unidos.
miércoles, 7 de abril de 2021 · 12:25

El día de hoy, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores,  se comunicaron por teléfono con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para tratar el tema de los migrantes centroamericanos que cruzan por territorio nacional, con rumbo a la Unión Americana. 

En su cuenta oficial de Twitter, López Obrador publicó una fotografía en la que se encuentran él y Marcelo Ebrard, en compañía de Harris, para tratar temas como el tráfico de personas y el flujo migratorio procedente de América Central. 

“Platicamos con Kamala Harris, vicepresidenta de EE.UU. y encargada de atender el asunto migratorio en Centroamérica. Existe disposición de nuestra parte para sumar voluntades en el combate al tráfico de personas y protección de los derechos humanos, sobre todo de niñas y niños.”, escribió el mandatario. 
 

El tema migratorio se ha vuelto una prioridad para Estados Unidos, que actualmente vive una crisis en su frontera con México, pues las estaciones donde se recibe a estas personas, se encuentran desbordadas, además de que el número de solicitantes de asilo ha aumentado significativamente desde que comenzó la nueva administración. 

El 23 de marzo, Joe Biden,  anunció que enviaría dos emisarios a México y Guatemala para estudiar opciones sobre cómo reducir el flujo de migrantes que cruzan por estos dos países, aunque, en esta ocasión, solamente participaron en las pláticas Ebrard y Roberta Jacobson, exembajadora de Estados Unidos en México. 

También el mes pasado, Biden se dirigió a los migrantes con un mensaje en televisión, en el que les pidió que abandonaran sus pretensiones de llegar a Estados Unidos, una declaración contraria a sus promesas de campaña, pues cuando todavía era candidato, aseguró que relajaría las medidas migratorias hacia su país. 

“Puedo decir claramente ‘No vengan (...) No dejen su ciudad o comunidad”, dijo el demócrata durante la entrevista.