AMLO entrega 'Premios al Mérito 2021' a personal de salud en México

En el marco del 'Día Mundial de la Salud', López Obrador destacó el trabajo diario del personal de la salud y más durante la pandemia de COVID-19
miércoles, 7 de abril de 2021 · 08:30

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el trabajo del personal de la salud en todo el país, ya que hoy se celebra el Día Mundial de la Salud, donde indicó que se entregaría el Premio al Mérito 2021 a aquellos que, según palabras del mandatario, son quienes arriesgan su vida para salvar otras.

Los galardonados son médicos, enfermeros y enfermeras de distintas especialidades que resultaron ganadores de varias ternas de candidatos que se enviaron al Consejo de Salubridad General de los premios desde el 13 de enero hasta el 2 de marzo.

Entre los invitados se encontraban en Palacio Nacional estaba el Doctor José Ignacio Santos Preciado, secretario del Consejo de Salubridad General; el Doctor Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud Federal; Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

Durante su discurso de bienvenida, el doctor Santos Preciado indicó que se entregaría la máxima presea llamada 'Dr. Eduardo Liciaga' con el que se premia a quien ha contribuido con avances en las ciencias médicas y administración sanitaria asistencial y 11 premios al mérito más, en diferentes campos de la salud y la investigación médica, que llevan los nombres de destacados médicos y enfermeras que ayudaron con su gran labor a las instituciones de salud; destacó que recibieron cerca de 250 postulaciones para todos los premios.

El máximo premio lo recibió el doctor Guillermo Miguel Ruíz Palacios y Santos, graduado de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Mientras que los 11 distintos premios los recibieron médicos y enfermeras que destacan por su labor en el medio de la salud pública:

  • Premio 'Enfermera Refugio Esteves Reyes': Lo recibe la Enfermera Martha Karina Martínez Espinoza.
  • Premio 'Doctor Migue Otero': Lo recibe el Doctor Luis Alfredo Ponce de León Garduño.
  • Premio 'Doctor Manuel Velazco Suárez': Lo recibe el Doctor Carlos Gerardo Cantú Brito.
  • Premio 'Doctor Gerardo Varela': Lo recibe la Doctora Teresa Shamay Levy.
  • Premio 'Doctor Ramón de la Fuente Muñiz': Lo recibe el Doctor Armando Vázquez López Guerra.
  • Premio 'Martín de la Cruz': Lo recibe el Doctor Juan Gabriel Navarrete Vázquez.
  • Premio 'Doctora Margarita Chorné y Salazar': Lo recibe la Coronel Enfermera María Dolores Domínguez Rocha
  • Premio 'Enfermera Isabel Cendala y Gómez': Lo recibe el Enfermero Luis Carlos Fonseca Romero.
  • Premio 'Doctor Ignacio Chávez': Lo recibe el Doctor Bruno Estañol Vidal.
  • Premio 'Doctor Migue Francisco Jiménez': Lo recibe el Doctor Juan José Mazón Ramírez.
  • Premio 'Auxiliar de Enfermería Lucía Salcido': Lo recibe la Auxiliar de Enfermería Margarita Alvarado González.

CG