Desbloquean cuentas de Diana Sánchez Barrios, lideresa de ambulantes en CDMX

Con varias excepciones, un juez federal decidió desbloquear varias cuentas bancarias de Diana Sánchez Barrios, lideresa de ambulantes en la capital del país.
martes, 6 de abril de 2021 · 18:32

Diana Sánchez Barrios, la poderosa lideresa de ambulantes de la Ciudad de México, ha logrado conseguir una orden de un juez federal para descongelar cuentas a su nombre, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) las asegurara en octubre del año pasado. 

En el amparo 292/2021, el Juzgado Decimoséptimo de Distrito en materia administrativa de la CDMX, concedió la suspensión provisional contra las ordenes de bloqueo a las cuentas bancarias de Diana Sánchez Barrios, siempre y cuando, estas se encuentren a su nombre, además, el bloqueo de sus cuentas no debe derivar del cumplimiento de un compromiso internacional por parte del Estado Mexicano. 

Sin embargo, la cuenta que reclamó Barrios se encuentra dentro de los supuestos de excepción, por lo que seguirá bloqueada por la UIF

El pasado 17 de marzo, Sánchez Barrios fue arrestada por los cargos de extorsión y robo en pandilla, días después de que se anunciara su candidatura como diputada local por el distrito 9 de la alcaldía Cuauhtémoc por la coalición “Va por México”, conformada por el PRI, PAN y PRD. 

Debido a esto, Barrios aseguró que era “víctima de persecución política” por parte del gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum

Sánchez Barrios es una figura poderosa en la capital del país, donde preside la organización Pro Diana A.C., en la cual están agremiados vendedores ambulantes de la ciudad, a los cuales, de acuerdo con las investigaciones de la fiscalía en su contra, extorsionaría de manera regular.

Barrios también es una mujer transexual que se ha dedicado al activismo en favor de la comunidad LGBTIQ+, pues ha logrado la rectificación de actas de nacimiento para personas transgénero, sin embargo, también ha sido vinculada a grupos del crimen organizado que operan en la Ciudad de México. 

La candidata actualmente permanece bajo custodia de las autoridades capitalinas. 

JMCG