Consulta para juzgar a expresidentes se realizará el 1 de agosto: INE

El INE indicó que este ejercicio popular se realizará con menor presupuesto de lo que se esperaba
martes, 6 de abril de 2021 · 22:38

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el Plan integral y Calendario de la consulta popular decidir si se enjuicia o no a expresidentes de México, la cual se llevará a cabo el próximo 1 de agosto con menos presupuesto del que se esperaba.

Los integrantes del Instituto solicitaron que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) los respalde en el tema de los recursos para poder llevar a cabo el ejercicio popular.

En octubre del año pasado, la Junta General Ejecutiva del INE presupuestó en mil 499 millones 392 mil 669 pesos la consulta para juzgar a los últimos cinco expresidentes de México, de Carlos Salinas a Enrique Peña Nieto, pasando por Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.

Se explicó que, en caso de que el cálculo fuera aprobado por el Consejo General del órgano electoral, deberá ser solicitado a la Cámara de Diputados para integrarlo en el Presupuesto de Egresos del Instituto en el ejercicio 2021.

El Consejero José Roberto Ruiz Saldaña dijo que “es posible que dentro del Instituto podamos concebir esta Consulta Popular para repensar ciertos procesos operativos logísticos. Es evidente que estamos determinados a la forma de realizar elecciones, pero en la Consulta hay margen para pensar en forma distinta”.

En ese sentido, Ciro Murayma, Consejero del INE, dijo que “hacer una Consulta Popular no requiere sólo de la voluntad, seriedad, profesionalismo y responsabilidad de quienes laboran en el INE. Se requiere que otras instancias del Estado mexicano asuman también su responsabilidad y canalicen los recursos necesarios, dijo Ciro Murayama”.

El 1 de octubre de 2020, El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio seis votos a favor de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para realizar una consulta popular para decidir si se enjuicia o no a cinco exmandatarios de México.

Con información de Sin Embargo

LAF