Avanza despenalización de la marihuana en el Senado

A pesar de dos votos en contra y tres abstenciones, la despenalización de la marihuana avanzó en comisiones en el Senado, con ocho votos a favor.
martes, 6 de abril de 2021 · 17:53

Este martes, la Comisión de Estudios Legislativos Segunda del Senado, avaló los cambios que propuso la Cámara de Diputados, con ocho votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, sobre la iniciativa de ley para regular la marihuana

A pesar de que la oposición en el Senado se expresó en contra de la iniciativa, Morena logró la mayoría, aunque el dictamen todavía requiere la aprobación de la Comisión de Salud y la opinión de senadores integrantes de Seguridad Pública, debido a que también se reforman disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal. 

Las legisladoras de Morena, Jesusa Rodríguez y Nancy Sierra Arámburo, del Partido del Trabajo, se pronunciaron a favor del proyecto de ley, aunque reconocieron las carencias de este. También mencionaron que, de detenerse, sería un retroceso a la reforma. 

Por su parte, Claudia Ruiz Massieu, del PRI, y Damián Zepeda Vidales, de Acción Nacional, se pronunciaron en contra. Ruiz Massieu considera que el proyecto no servirá para un esfuerzo serio de regulación, mientras que Zepeda señala que el debate debería centrarse fomentar la salud, y no en facilitar el acceso a las drogas. 

El avance en la regulación de la marihuana para uso médico y recreativo es celebrado por la iniciativa privada, que ve un enorme potencial en la eventual apertura de este mercado, valorado en cerca de 2 mil millones de dólares. 

Una de las figuras más destacadas que se han sumado al negocio de la marihuana es Vicente Fox, expresidente de México de 2000 a 2006, quien se ha convertido en el rostro de Khiron Life Sciences, empresa dedicada al rubro de productos derivados de la marihuana, de la que también es miembro de la junta directiva. 

Con información de Forbes México. 

JMCG