Obispo emérito va por una candidatura en el Estado de México

El partido que postula a Onésimo Cepeda, asegura que, a pesar de haber sido ministro de culto, Onésimo Cepeda puede postularse a las próximas elecciones.
lunes, 5 de abril de 2021 · 10:11

El día de ayer, se dio a conocer que Onésimo Cepeda Silva, obispo emérito de diócesis de Ecatepec, buscará una diputación local en este mismo municipio mexiquense, por el partido Fuerza por México. 

Luis Alberto Contreras, dirigente estatal de Fuerza por México, no abundó en detalles acerca de la postulación de Cepeda, pero aseguró que el día de hoy se daría una conferencia de prensa al respecto. 

Onésimo Cepeda es una figura controversial dentro de la Iglesia Católica, pues en diversas ocasiones ha hecho pública su cercana amistad con empresarios, políticos y otras figuras influyentes dentro de la política nacional. 
 
A pesar de que en 2012 presentó su renuncia como primer Obispo de la diócesis de Ecatepec, Cepeda, oficialmente, sigue siendo para de la Iglesia Católica, por lo que, en caso de prosperar su candidatura, esta estaría prohibido, de acuerdo con lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

En el artículo 130 de la Carta Magna, se establece que los ministros de culto de cualquier religión, a pesar de contar todos los derechos como ciudadanos, no podrán ser candidatos a puestos de elección popular, pero sí podrán ejercer el voto. 

En caso de que algún clérigo decida competir en alguna elección, deberá dejar de formar parte de la asociación religiosa a la que pertenece, con la anticipación y forma que establece la ley en estos casos. 

El artículo 130 constitucional también prohíbe a los ministros asociarse con fines políticos y/o apoyar públicamente a algún candidato, partido o asociación política.  

Con información de Excélsior. 

JMCG