CDMX aprueba aborto legal hasta los 5 meses de gestación en caso de violación

El Congreso de la Ciudad de México aprobó la Ley de Salud, en la que se permite a las mujeres que puedan interrumpir un embarazo antes de las 20 semanas de gestación
viernes, 30 de abril de 2021 · 14:39

Con 45 votos a favor por 12 en contra, el Congreso capitalino aprobó la nueva Ley de Salud de la Ciudad de México, en la cual se estableció que una mujer puede interrumpir legal y voluntariamente su embarazo hasta las 20 semanas cuando haya sido víctima de violación sexual.

Se aprobó el dictamen de la nueva Ley de Salud que reúne nueve leyes. La que avala la interrupción del embarazo se marca en el artículo 6, fracción XXV y fue una de las reservas que presentó el diputado Víctor Hugo Lobo Román y el panista Christian Von Roehrich, la cual fue rechazada.

Ante ello, el Código Penal de la CDMX permitía la interrupción legal del embarazo hasta las 20 semanas de gestación y exentaba de responsabilidades penales a las mujeres que fueron víctimas de una violación o una inseminación artificial sin su consentimiento.

Algunos legisladores aseguran que la reforma garantiza que las mujeres que sufrieron violación puedan abortar, pero en otros casos, piensan que la reforma pone en riesgo la salud de la mujer. Por otro lado, garantizan el derecho a las mujeres que sufrieron violación, a terminar con el embarazo, también se ha dicho que las opiniones contrarias no son porque se dude del testimonio de la víctima, sino porque se permite que el culpable quede impune. 

Sin embargo, la bancada opositora dijo que se inhibiría la cultura de la denuncia, en lugar de fomentarla y así terminar con la cifra tan alta de delitos sexuales en la capital. Los legisladores dijeron que en su lugar, es necesario apoyar a las mujeres de manera integral y ayudarles a que denuncien.

En la Ciudad de México, el aborto es legal desde el año 2007, pero la legislación contemplaba la interrupción del embarazo sólo durante las primeras 12 semanas del proceso. En caso de ser menores de 12 años, las adolescentes deberán presentar una solicitud firmada por alguno de sus tutores.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR