AMLO anuncia plan para revitalizar la industria de fertilizantes

López Obrador informó que el dinero que se comprometió a devolver el empresario Alonso Ancira será usado para rehabilitar la industria de fertilizantes.
viernes, 30 de abril de 2021 · 08:23

Esta mañana, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente de México, López Obrador, anunció un plan para el rescate de plantas donde se elaboran fertilizantes, entre ellas, la que vendió Alonso Ancira al gobierno federal a sobreprecio. 

Durante su intervención, el primer mandatario informó que su gobierno no venderá las plantas de fertilizantes existentes, además de que planea rehabilitarlas y hacerlas rentables en beneficio de la población. 

“Tomamos la decisión de fortalecerla, no se va a vender, porque si se pusiera en venta, porque nosotros no vamos a vender bienes de la nación, pero si quisiéramos venderla, nos pagarían el 10 por ciento de lo que se pagó. No se haría ningún negocio. Vamos a retirar todas las plantas, se va a crear une empresa de fertilizantes, hay plantas en Michoacán, Coatzacoalcos, hay una planta en Camargo, Chihuahua, que no opera desde hace 20 años y que ahí están los trabajadores y no se les ha despedido”, dijo el presidente. 

López Obrador también informó que al hacer eficientes las plantas, es posible pagar una deuda contraída por el gobierno federal de mil millones de dólares, además de que se producirán fertilizantes para agricultores en varios estados del país. 

“Se hizo un estudio y se decidió que vamos a mantener las plantas, se va a limpiar para que sean eficientes, que no haya pérdidas, vamos a ir poco a poco pagando la deuda los mil millones de dólares y para operar las plantas hasta el 2024 se necesitan 300 millones de dólares, es lo que necesitamos para entregar a productores de Oaxaca, puebla, para entregar fertilizante con estas plantas en los cuatro años”, continuó. 

AMLO mencionó que el dinero que se comprometió a devolver el empresario Alonso Ancira será utilizado para volver a poner en funcionamiento las plantas. 

“Nos falta, pero con el presupuesto destinado a la compra de fertilizantes vamos a poder operar estas plantas”, puntualizó. 

 

 
JMCG