Feministas exigen afuera de la Cámara de Diputados; aprobación de la Ley Olimpia

Las mujeres instalaron un campamento para esperar la resolución de esta ley que busca visibilizar y hacer justicia ante los casos de violencia digital
jueves, 29 de abril de 2021 · 16:38

Integrantes de colectivos feministas acamparon la noche de este miércoles afuera de la puerta principal de la Cámara de Diputados, en Ciudad de México, en espera de la aprobación de la Ley Olimpia, que va contra la difusión en redes de imágenes o videos íntimos de mujeres sin su consentimiento.

La movilización, llamada "Noche de Aquelarre feminista", víctima, defensoras de derechos humanos, poetas, cineastas, trabajadoras sociales, maestras, abogadas y psicólogas llegaron a la Cámara de Diputados llegaron ayer a las 21:00 horas. Las mujeres instalaron un campamento para esperar la resolución de esta ley que busca visibilizar y hacer justicia ante los casos de violencia digital de los cuales son víctimas miles de mujeres.

El pasado 5 de noviembre de 2020,  en el Senado de la Republica se aprobó la Ley Olimpia para tipificar varios delitos relacionados de acoso digital, en particular en lo referido a la difusión de contenido íntimo y sexual, con penas de hasta seis años de cárcel.

Por unanimidad, la Cámara Alta aprobó con algunas modificaciones el dictamen propuesto por la Cámara de Diputados, a donde regresó y se debatirá para extender a nivel federal una ley que la mayoría de estados del país ya habían aprobado con diferentes sanciones.

Precisamente, la Ley Olimpia, que también castiga la violencia mediática, es llamada así por el nombre de la activista del estado de Puebla que inició la lucha a nivel nacional. Dicha dictamen empezó en 2014, donde una activista sufrió de violencia digital cuando en redes sociales comenzó a circular un video en el que ella, con apenas 18 años, practicaba sexo con su novio.

Las penas establecidas van de los tres a los seis años de cárcel y una multa económica y pueden aumentar hasta en una mitad cuando el delito sea cometido por el cónyuge o pareja, por cualquier persona con la que la víctima tenga o haya tenido una relación sentimental, afectiva o de confianza, o por un servidor público en ejercicio de sus funciones.

AR