Juez Gómez Fierro suspende padrón de usuarios de telefonía en México

Luego de una deliberación, concede el juez Gómez Fierro la primera suspensión contra el padrón de usuarios de telefonía móvil
miércoles, 28 de abril de 2021 · 08:24

La primera suspensión contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT) en México, fue dada por el juez Juan Pablo Gómez Fierro, y dicha suspensión será por tiempo indefinido; esto implica que un ciudadano no podrá ser obligado a entregar sus datos biométricos y personales para se incluido en el padrón de usuarios.

Así mismo, el titular del Juzgado Segundo de Distrito, concluyó que con la decisión no se ocasiona perjuicio alguno al interés social, ya que a pesar de que la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones, de donde nace el PANAUT, indica que esta base de datos será usado para que autoridades de seguridad puedan acceder a ella para casos de investigación criminal, no tiene como consecuencia inmediata el disminuir los casos de delincuencia en el país.

El juez Gómez Fierro

'El PANAUT por sí mismo no tiene la finalidad de constituir un beneficio directo e inmediato; la implementación del padrón no traerá como consecuencia directa la disminución de la incidencia delictiva', destacó el juez Gómez Fierro.

A pesar de la suspensión, indicó que cuando la comisión de un delito esté relacionado con una línea telefónica móvil, las autoridades podrán investigar los hechos para arrestar a los responsables, tal como se ha trabajado hasta ahora.

El juez Gómez Fierro finalizó que quien presentó la solicitud de suspensión no podrá ser obligado a entregar sus datos personales y biométricos al PANAUT y por ende, su linea no deberá ser suspendida.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG