Giran nueva orden de aprehensión contra Tomás Zerón por el delito de tortura

La FGR logró una nueva orden de aprehensión contra Tomás Zerón por su probable responsabilidad en el delito de tortura
martes, 27 de abril de 2021 · 17:29

Este martes, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que hay una nueva orden de aprehensión en contra de Tomás Zerón, quien fue titular de la extinta Agencia de Investigación Criminal (AIC), por su presunta responsabilidad en los delitos de desaparición forzada de personas, tortura y coalición de servidores públicos.

El pasado 23 de abril, la Unidad Especializada en Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa obtuvo orden de aprehensión contra Tomás Zerón, girada por un juez de Distrito Especializado en el Sistema Acusatorio, del Centro de Justicia Federal en la Ciudad de México.

Este nuevo caso de delito de tortura es en agravio de Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, integrante del grupo delictivo Guerreros Unidos involucrado en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

En julio de 2020 se difundió un video en el que aparece Tomás Zerón de Lucio, participando en un interrogatorio, en el que se muestra en condiciones de tortura a El Cepillo, dentro de las instalaciones de la Agencia Federal de Investigación de la entonces Procuraduría General de la República.

Por último, la FGR puntualizó que “de inmediato” se enviará la orden de captura a Israel, donde se oculta Zerón. De hecho, desde hace meses, México ha intentado que el exfuncionario señalado por tortura en el caso Ayotzinapa sea extraditado a nuestro país.

AR

Más de