Reforma de outsourcing evitará abuso de la subcontratación: AMLO

Con la reforma de outsourcing se elimina la subcontratación ilegal y se entregarán hasta 90 días por concepto de reparto de utilidades
viernes, 23 de abril de 2021 · 08:32

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, defendió que el acuerdo del outsourcing que se alcanzó con el sector empresarial y obrero  fue producto del diálogo y del acuerdo, teniendo en mente establecer reglas de contratación que no afectarán al trabajador. 

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal, señaló que se logró terminar con la ambigüedad, garantizando las prestaciones que por ley corresponden y que se establecieran reglas que no existían.

“Hoy vamos a presentarles los logros que tiene que ver con la reforma en su conjunto - porque son varias leyes las que se modificaron - relacionadas con la eliminación de la subcontratación que afectaba a los trabajadores, y también sobre el reparto de utilidades, establecer reglas claras para no afectar a los trabajadores, garantizar las prestaciones que por ley corresponden a los trabajadores y repito, hacer valer el reparto de utilidades y terminar con la ambigüedad y establecer reglas que no existía.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, celebró las mesas que se llevaron a cabo con el gobierno a favor de los trabajadores, ya que los empresarios siempre han estado en contra de las empresas que abusan de los sistemas, como la subcontratación.

 "Es un acuerdo único" y aseguró que "los empresarios siempre estuvieron en contra de las empresas que abusan de los sistemas, de este y de cualquier otro, estamos en contra de cualquier mexicano, sea empresario o individuo, que no cumpla con las leyes, que no entienda la importancia de la solidaridad, de la importancia social desde el momento que tenemos un trabajador".  

Reparto de utilidades incrementa

Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, señaló que como las empresas tienen un periodo de 90 días para su implementación, la reforma al reparto de utilidades será efectiva hasta el siguiente año.

“Las modificaciones de ocho leyes para dar fin al abuso de la subcontratación, establecer reglas claras para no afectar a los trabajadores, garantizar las prestaciones que por le corresponden a los trabajadores y repito, hacer valer el reparto de utilidades. También en el reparto de utilidades terminar con la ambigüedad y establecer reglas que no existían”, expuso.

Alcalde Luján comentó que tras establecerse mesas de trabajo el 5 de abril se logró un acuerdo histórico en la materia entre los sectores, por lo que se elimina la subcontratación ilegal y se entregarán hasta 90 días por el concepto de reparto utilidades.

Principales puntos de la reforma

Tras las reformas, se prohíbe la subcontratación de personal; se autoriza en servicios y obras especializados; registro obligatorio de empresas de subcontratación ante la Secretaría del Trabajo; las empresas que reciben servicios especializados deberán responder frente a trabajadores por incumplimiento.

Además, se evita la simulación fiscal; se endurecen sanciones en caso de incumplimiento; se establece un plazo de tres meses para que las empresas se regulen; y cada tres años las empresas tendrán que actualizar su registro ante la dependencia federal.

Se reforma la ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado para que en el gobierno ya no exista la subcontratación.

Del reparto de utilidades, se reformó el artículo 127 de la ley Federal del trabajo con lo que se tendrá un incremento de 154%.

SY