Habló Porfirio Muñoz Ledo 1 hora 24 minutos en la cámara: VIDEO

El legislador Muñoz Ledo demostró su rechazo ante la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, además de recriminar el actuar de los diputados sobre esta ley
viernes, 23 de abril de 2021 · 08:42

Durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados sobre el tema de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, el diputado Porfirio Muñoz Ledo demostró su rechazo por la misma, y dijo que eso representa una violación a la Constitución Política de México.

Durante un discurso que duró una hora 24 minutos frente sus compañeros diputados, dijo que el tratamiento de 'honorable' no se ha utilizado en otras instituciones y órganos federales como la usa el Congreso de la Unión; destacó que el objetivo de dicho congreso es la unión y la protección de los mexicanos.

'Esto es un tema de dignidad, me opongo con toda la fuerza de mi ser a una violación tan flagrante, innecesaria y absolutamente reversible de la Constitución de México a esta propuesta', indicó enérgicamente Muñoz Ledo.

Durante sus palabras, Inés Parra, diputada por Morena, quien le preguntó sobre el impacto que tiene en la constitucionalidad de la autonomía del poder judicial, que en un artículo transitorio se establezca la ampliación del período en el ejercicio de funciones del presidente de la Suprema Corte de Justicia.

Muñoz Ledo contestó que las leyes orgánicas del Poder Judicial de la Federación y la Ley de la Carrera Judicial son positivas y llenas de innovaciones, con ideas que han transgredido viejos tabúes y viejas separaciones infundadas; pero que 'al apagar las luces' de la Cámara de Diputados, un legislador del Partido Verde agregó sin avisar un artículo décimo tercero transitorio, que nadie conocía.

Destacó el trabajo de Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación,  declarando que es un juez 'insobornable' y que su jurisdicción no le permite pronunciarse sobre este asunto, porque fue planteado por diputados y senadores de diversas bancadas, y que califica de una acción de inconstitucionalidad sobre esta propuesta y resolución.

Muñoz Ledo recriminó a la bancada de Morena

El legislador interrumpió brevemente su discurso para reclamarle a Ignacio Mier, coordinador parlamentario de Morena, de dar instrucciones durante sus palabras, así mismo, acusó a los compañeros morenistas de 'haberlo acorralado' pues le negaron la posibilidad de reelegirse cono presidente de la Cámara de Diputados.

“Te pregunto Nacho porque me tienen en el borde de la renuncia del partido, por qué me ofendieron y me dejaron cuando la campaña electoral de Morena gastando cifras multimillonarias, el Tribunal me acaba de dar la razón, ha llamado a la Unidad de Inteligencia Financiera para que supervise los gastos multimillonarios de carácter privado en que incurrió mi oponente' destacó Muñoz Ledo.

Recalcó que tal y como decía un presidente del antiguo régimen de México: ´somos el país en que todo sale de Palacio o todo regresa a Palacio´”, dijo Muñoz Ledo.

Finalizó diciendo que no será el último discurso que diga en el parlamento, pero sí uno de los últimos que dará, y que aprovechó sanamente y de buena fe la oportunidad que le ofrecieron; declaró que quienes dicen que la justicia esta antes que el derecho, este término se remonta de una teoría del siglo XV, al Nicolás Maquiavelo que decía: El fin justifica los medios, esto cuando ni siquiera existía el Estado de Derecho, ni el Estado de Nación, y que es el origen de todas las tropelías, invasiones y vejaciones al ser humano, y que quien lo dice, se auto condena. 

CG