¿En qué consiste la reforma al outsourcing o subcontratación?

Hace apenas unos días, se aprobó en el Senado una reforma para regular el outsourcing, y acá te contamos algunos puntos que deberías conocer.
viernes, 23 de abril de 2021 · 18:17

El outsourcing o subcontratación es un tema espinoso, el cual ha ocupado un sitio prioritario en la agenda López Obrador y de los legisladores de su partido desde el primer momento en el que tomaron posesión, hace ya más de dos años. 

Sin embargo, fue en estos días que recién se aprobó una reforma para regular el outsourcing en México, con el objetivo de "fortalecer" los derechos de los trabajadores de todo el país que se encuentran laborando bajo este modelo. 

A pesar de esto, todavía hay muchas dudas acerca de lo que supone la regulación aprobada por el Senado el pasado 20 de abril y acá te contamos más al respecto. 

¿En qué consiste la reforma al outsourcing? 

La esencia de los cambios efectuados es prohibir la subcontratación de empleados en el sector privado y público federal, aunque se permitirá la incorporación de trabajadores especializados bajo este esquema. 

Estos son algunos de los cambios a detalle que vienen incluidos con la reforma al outsourcing y que afectarán en diferente medida a los trabajadores mexicanos. 

La subcontratación de personal está prohibida, salvo en caso de contratar personal especializado. 

Se limita a las agencias de empleo y a cualquier intermediario relacionado con la contratación de personal, al cual no se le considerará como patrón en ninguna circunstancia. 

De ahora en adelante, el outsourcing ilegal será considerado como defraudación fiscal, por lo que se contemplan multas que van desde los 173 mil a los 4 millones de pesos para aquellas empresas que incurran en esta práctica. 

Los casos de subcontratación previamente considerados deberán formalizarse en un contrato en el que se especificarán los servicios o trabajos a realizar por el trabajador. 

Por último, el reparto de utilidades aumentará en un 10 por ciento, afectado directamente en el ingreso de los trabajadores mexicanos. 

Con información de El Financiero. 
 
JMCG