Diputados ratifican extensión de mandato de Arturo Zaldivar al frente de la Suprema Corte

Esta mañana, luego de una discusión de casi 24 horas, los diputados emitieron sus votos sobre la extensión del mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia
viernes, 23 de abril de 2021 · 09:46

Esta mañana se aprobó en lo general y lo particular la reforma al Poder Judicial de la Federación, y se dio luz verde a la extensión de mandato de Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Con 262 votos a favor, 182 en contra y siete abstenciones, los diputados dieron su aprobación, sin cambios y sin discusiones sobre el artículo décimo tercero (mencionado por Porfirio Muñoz Ledo en su discurso).

Sin cambios y sin discutir el artículo Décimo Tercero Transitorio, donde se menciona la ampliación de la presidencia de Zaldívar en la Suprema Corte, de cuatro a seis años, la minuta fue aprobada; ahora pasará al Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales correspondientes.

Durante el debate entre diputados, se mostró un rechazo importante a la minuta, inclusive, el diputado Morenista Porfirio Muñoz Ledo declaró que 'con todas sus fuerzas' se oponía a la aprobación de la reforma, puesto que ésta violaba los artículos de la Constitución Política de México.

Indicó que de la nada, un legislador del Partido Verde fue quien ingresó sin dar a conocer a los diputados, el artículo décimo tercero, y que lo veía como un acto contrario al beneficio del pueblo de México, que habían juramentado ayudar, acusándolos enérgicamente de perjurio.

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados rechazó por completo el debate de dicho artículo, que fue considerado negativo por los opositores a la reforma, y se pasó directamente a la votación, cuyo resultado fue la aprobación de la ley.

CG