AMLO se pronuncia sobre ampliación de mandato de Arturo Zaldívar

López Obrador consideró como necesaria la reforma del Poder Judicial y reiteró su confianza en el ministro presidente Arturo Zaldívar.
viernes, 23 de abril de 2021 · 12:11

Esta mañana, durante su conferencia de prensa matutina, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se pronunció respecto a la aprobación de las reformas al Poder Judicial de la Federación (PJF) y la ampliación del mandato de Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

Luego de que una periodista preguntara al presidente su posición respecto a la aprobación de las reformas, este respondió que su punto de vista ya era conocido y reiteró su opinión de que consideraba necesario un cambio al interior del Poder Judicial. 

“Creo que hace falta la reforma al Poder Judicial y que encabeza esta reforma el presidente de la Suprema Corte, el ministro Zaldívar, hay posibilidades de que se avance en ese sentido, porque desgraciadamente está muy mal el Poder Judicial”, dijo el mandatario. 

López Obrador también consideró que en sexenios pasados no había una verdadera división de poderes y aseguró que quienes manejaban al ejecutivo, también lo hacían con el judicial 

“Muchos años de predomino de un grupo que tenía tomados los poderes, era una República simulada la que existía, porque los poderes no formales eran los que mandaban y dominaban, eran los poderes reales, los que mandaban en el poder ejecutivo y en el poder judicial, porque tenían cooptados a todos los funcionarios”, continuó López Obrador. 

AMLO aseguró que la mayoría de magistrados y ministros del Poder Judicial habrían estado en algún tipo de contubernio con estos supuestos poderes, por lo que reiteró la necesidad de las reformas. 

“Si no es por el presidente de la corte, seguiría lo mismo, porque existen los del partido conservador que dominaban (...) eran los dueños del poder, el Gobierno estaba al servicio de una minoría”, aseveró. 

Al respecto, López Obrador señaló que en su administración que hay una división de poderes, por lo que dijo que va a respetar la decisión que tome la Cámara de Diputados y mencionó que no hay una reelección para el presidente magistrado de la SCJN, sino una extensión de mandato.  
 

JMCG