Programa 'Sembrando Vida' beneficiará al medio ambiente: AMLO

Durante su ponencia virtual en la Cumbre sobre el Cambio Climático, López Obrador indicó que la extensión de Sembrando Vida a Centroamérica ayudará a la plantación de árboles
jueves, 22 de abril de 2021 · 10:42

El presidente Andrés Manuel López Obrador participó esta mañana vía remota en la Cumbre de Líderes sobre el Cambio Climático desde el Palacio Nacional, destacó el programa 'Sembrando Vida' y las acciones de México con respecto al cuidado del medio ambiente y la protección de los recursos naturales en el territorio nacional.

‘Empiezo explicando que aunque hemos descubierto tres grandes yacimientos de petróleo, este se destinará básicamente a cubrir la demanda de combustibles del mercado interno, y se acabará la práctica de exportar petróleo crudo y comprar gasolina’, declaró López Obrador.

El mandatario destacó que con esta nueva modalidad se ayudará a evitar el uso excesivo de combustibles fósiles en el país; así mismo declaró que México ya está modernizando las plantas hidroeléctricas para reducir el uso de carbón y combustóleo en la producción de electricidad.

‘La energía que se producen con agua, es limpia y barata; hemos decidido cambiar turbinas antiguas por equipos modernos, lo que permitirá aprovechar el agua de los embalses sin construir nuevas presas y evitar causar afectaciones’, dijo el presidente en Palacio Nacional.

'Sembrando Vida', un programa a escala internacional

El mandatario mexicano destacó que el programa 'Sembrando Vida', creado en México, está dando buenos resultados, pues este será el esfuerzo más grande de reforestación en el mundo, según sus palabras.

Destacó el trabajo en conjunto con su homólogo en Estados Unidos, Joe Biden, y explicó además que los 450 mil campesinos que laboran en el programa, han sembrado 700 millones de plantas y se llegará a mil millones, para abarcar un millón de hectáreas.

Pidió que se trabaje en conjunto para extender este programa al sureste de México y en Centroamérica, para lograr sembrar tres mil millones de árboles en total en estas regiones del continente americano y así generar un millón 200 mil empleos.

López Obrador lanzó propuestas al presidente Joe Biden, para trabajar mano a mano con la extensión del programa Sembrando Vida, entre ellas:

  1. Comprometer el apoyo de México en la organización productiva, económica y social, mientras que Estados Unidos financie la extensión de 'Sembrando Vida' hacia Guatemala, Honduras y El Salvador.
  2. Que Estados Unidos pueda ofrecer visas de trabajo temporal a los campesinos que colaboren con el programa por tres años, y pasando otros tres, se les pueda otorgar la residencia o la doble nacionalidad.

Felicitó a Joe Biden por las acciones positivas hacia los migrantes que llegan a la nación norteamericana y destacó que es un hombre sensible y sabe que el espíritu de trabajo y el deseo de superación del migrante es fundamental.

Finalizó diciendo que es muy importante heredar a las nuevas generaciones un planeta habitable, y sobre todo, que debe prevalecer la fraternidad universal.

CG