López Obrador a niños autodefensas: “No hay que hacer justicia por propia mano”

El presidente de México volvió a referirse al tema de los niños autodefensas, a los cuales garantizó seguridad y oportunidades de desarrollo.
jueves, 22 de abril de 2021 · 09:37

Esta mañana, durante su conferencia de prensa, el presidente López Obrador se refirió nuevamente al tema de los niños autodefensas y reiteró su rechazo al uso de la violencia como manera de resolver conflictos. 

Durante la ronda de preguntas, una periodista pidió al presidente que mandara un mensaje a los niños autodefensas de Guerrero, quienes han tomado las armas para defenderse de los delincuentes de la región. 

Al respecto, el mandatario reiteró su rechazo tajante al uso de niños para presionar al gobierno a tomar medidas acerca de la seguridad o la migración y puntualizó que la seguridad es una responsabilidad que es garantizada únicamente por el Estado. 

AMLO destacó el papel de la Guardia Nacional para mantener la seguridad en Guerrero y recordó que esa es exactamente su función, para proteger a niños, niñas, adultos y a cualquier persona que lo necesitara. 

El mandatario continuó su mensaje a los niños autodefensas diciendo que no se debe hacer uso de la violencia para responder agresiones. 

“No hay que hacer justicia por propia mano, hay que exigir como ellos lo están haciendo, que la autoridad sea la encargada de proteger a los ciudadanos y de hacer valer la justicia, pero no se puede responder a la violencia con violencia”, dijo AMLO. 

“No se puede enfrentar el mal con el mal, al mal hay que enfrentarlo haciendo el bien”, continuó. 

El presidente destacó el uso de la no violencia y de la solución pacífica de conflictos, además de que destacó el papel del Estado como garante de la seguridad de los ciudadanos de un país. 

Por último, López Obrador aseguró que su administración se haría cargo de su seguridad y que les brindaría oportunidades de desarrollo. 

“Entonces, le digo a los niños que nosotros vamos a protegerlos, no solo por daños materiales, físicos, sino también protección para que puedan estudiar, que tengan becas, que puedan salir adelante con el estudio, con el trabajo”, finalizó.

 
JMCG