Diputados aprueban en comisión ampliación de Arturo Zaldívar al frente de la SCJN

Tras haber sido aprobada por Morena y partidos afines, el dictamen ha sido turnado al pleno, donde será discutido y votado este mismo jueves. 
jueves, 22 de abril de 2021 · 15:25

Esta tarde, en una sesión extraordinaria, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, aprobó con 17 votos a favor, 13 en contra y ninguna abstención la reforma al Poder Judicial que permitiría a Arturo Zaldívar, actual ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ampliar su mandato por dos años al frente del máximo órgano judicial del país. 

Tras haber sido aprobado por Morena y partidos afines, el dictamen ha sido turnado al pleno, donde será discutido y votado este mismo jueves. 

La iniciativa ha sido promovida abiertamente en reiteradas ocasiones por Andrés Manuel López Obrador, titular del Ejecutivo, quien considera que es necesaria para reformar el Poder Judicial y liberarlo de corrupción y nepotismo

AMLO también ha expresado su confianza en Zaldívar, en quien ha depositado su confianza para llevar a cabo los cambios que considera necesarios al interior del Poder Judicial. 
 

Reacciones en contra 

Los legisladores de la oposición no fueron los únicos que se pronunciaron en contra de la ampliación del mandato de Arturo Zaldívar, sino que diputados como Porfirio Muñoz Ledo, Pablo Gómez, Lorena Villavicencio y Sergio Mayer votaron en contra. 

Al respecto, Muñoz Ledo consideró que el magistrado está obligado a deslindarse del artículo transitorio que prolongaría su presidencia de la SCJN por dos años más, lo que el morenista calificó como contrario a la Carta Magna. 
 


JMCG