Cámara de Diputados aprueba, en lo general, dictamen de la Ley de la FGR

el dictamen que expide la nueva Ley de la Fiscalía General de la República, y reforma disposiciones de 65 ordenamientos legales, fue avalada con 302 votos a favor, 135 en contra y 10 abstenciones
jueves, 22 de abril de 2021 · 17:18

Este jueves en el Pleno de la Cámara de Diputados se aprobó, con 302 votos a favor, 135 en contra y 10 abstenciones, la nueva Ley de la Fiscalía General de la República (FGR), sin que se hayan introducido cambios para garantizar que el organismo seguirá en la investigación y búsqueda de los desaparecidos.

El dictamen aprobado señala que la FGR participará de forma permanente en el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, en el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; en la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Combatir y Sancionar los Delitos en Materia de Trata de Personas, y en el Mecanismo de Protección de Personas Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas.

La legislación fue impulsada por la mayoría de Morena y fue respaldada por las bancadas del Partido Verde Ecologista (PVEM), el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT), mientras los grupos parlamentarios opositores votaron en contra.

El nuevo ordenamiento establece que el Ministerio Público de la Federación se organizará en una FGR como órgano público autónomo, cuyo titular será propuesto por el Presidente de la República y ratificado por el Senado. 

El fiscal general solo podrá ser removido por el titular del Ejecutivo por causas graves comprendidas en la Ley de Responsabilidades Administrativas, o por la comisión de uno o más delitos que ameriten prisión preventiva en términos del artículo 19 constitucional.

Asimismo, mantiene la participación de la FGR, con pleno respeto a su autonomía, en los sistemas nacionales de Búsqueda de Personas y de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Por último, el Congreso se encuentra en la necesidad de derogar la actual Ley Orgánica de la FGR, propuesta y aprobada en 2018 por los mismos diputados de esta Legislatura, porque se necesita fortalecer todos los procesos que realiza la Fiscalía, en virtud de garantizar su funcionamiento.

AR