Juez otorga primer suspensión provisional contra padrón de datos biométricos

La suspensión aplicará de manera particular y provisional, por lo que quien la solicitó, no estará obligado a registrar sus datos biométricos.
martes, 20 de abril de 2021 · 12:30

Un juez federal concedió la primera suspensión provisional contra la medida que obliga a los ciudadanos que usen teléfonos celulares a registrar sus datos biométricos ante el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT).

Óscar González Abundis es el nombre de la primera persona amparada contra la reforma de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la cual obliga a los usuarios de telefonía móvil a registrar sus líneas ante el PANAUT, a riesgo de ser sancionados con fuertes multas y de la cancelación de la línea en caso de no hacerlo. 

El encargado de conceder la suspensión fue Juan Pablo Gómez Fierro, juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones. 

Anteriormente, Gómez Fierro ya había concedido una suspensión contra la reforma de la Ley de Energía Eléctrica, al considerar que esta vulneraba la competitividad económica y generaba un monopolio a favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Sin embargo, en esa ocasión, el amparo tuvo efectos generales, es decir, benefició a todas las compañías del sector eléctrico, pues de aplicar la suspensión de manera particular, se estaría otorgando una ventaja a la empresa que solicitó el amparo. 

El juez decidió conceder la suspensión provisional al considerar que registrar los datos biométricos puede no ser una manera efectiva de perseguir delitos, pues no hay una relación directa entre la existencia del padrón y la persecución de hechos ilícitos, aunque reconoció que la ley tiene un fin legítimo

Debido a que la suspensión es particular y provisional, quien la solicitó no está obligado a otorgar algún dato a PANAUT por el momento. Sería hasta el día 27 de este mismo mes que se lleve a cabo una audiencia para decidir si se concede una suspensión definitiva. 

Con información de El Universal. 

JMCG