Claudia Sheinbaum niega que haya repunte de casos de COVID-19 en la CDMX

La mandataria capitalina aseguró que platicó con el subsecretario López-Gatell y le explicó que la positividad se pudo ver impactada por el aumento de pruebas realizadas en la ciudad
martes, 20 de abril de 2021 · 18:18

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aclaró que no se tiene registro de un repunte en los casos de COVID-19 en la capital tras las vacaciones de Semana Santa, como lo informó la Secretaría de Salud federal durante el informe diario del 19 de abril.

La mandataria local explicó que la dependencia federal tomó en cuenta el dato de casos detectados a través del número de pruebas, el cual aumentó tras el periodo vacacional, debido también a la toma de un mayor número de muestras, pero, resaltó, la positividad se mantiene en uno de los porcentajes más bajos en toda la pandemia.

“Ha disminuido la positividad, estamos sobre el 8 por ciento de las personas que se hacen pruebas, el 8 por ciento resulta positivo, pero como pasamos de cerca de siete mil a poco más de 10 mil pruebas a la semana, el número total absoluto aumenta y este es un indicador que está tomando”, explicó.

Incluso, agregó, ayer tuvo una conversación con el subsecretario López-Gatell, para explicarle dicha situación, pero que no había indicadores en términos de ingresos hospitalarios que es el más bajo desde el inicio de la pandemia.

“Nosotros creemos que este llamado que hicimos a hacerse la prueba, a atenderse, todo el trabajo que tenemos de atención con el kit médico, el apoyo domiciliario, los servicios de prehospitalización y los triages nos apoyan para que no haya aumentado más que en algún momento, en algunos días los ingresos”, señaló Sheinbaum Pardo.

Por otro lado, la mandataria abundó que sigue la disminución de personas hospitalizadas por COVID-19, que en la ciudad se encuentra en 2,184 camas ocupadas, 1,446 pacientes en hospitalización general y 738 en Unidades de Cuidados Intensivos.

“Estamos ya por debajo del número de personas hospitalizadas o número de camas ocupadas que tuvimos en octubre que fue el periodo de menor hospitalización desde el inicio de la pandemia”, señaló.

AR