INE sanciona a AMLO por violar la veda electoral

Ordenaron que se borre de redes sociales la conferencia mañanera en la que López Obrador presume programas sociales
lunes, 19 de abril de 2021 · 18:38

El Instituto Nacional Electoral (INE) ‘castigó’ al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador luego de que presumiera avances de programas sociales en Chiapas, Oaxaca y Guerrero durante su conferencia de prensa matutina del pasado 16 de abril.

 La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó aplicar una medida cautelar en contra del mandatario por incurrir en la veda electoral, por lo que determinaron que esa conferencia debe retirarse de redes sociales.

Esta sanción se presentó luego de que el PRD y Movimiento Ciudadano presentaron una denuncia en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que el viernes 16 de abril en su conferencia de prensa matutina habló sobre los programas sociales, incurriendo en una violación a la veda electoral.

López Obrador presentó gráficas de beneficiarios, mencionó cómo su gobierno apoya a la ciudadanía de estos estados y del país, los avances que hay en comparación con gobiernos anteriores e incluso señaló que “aquí no está lo de fertilizantes y no está la vacuna, por poner otro ejemplo, que se está aplicando y es universal y gratuita”.

Por lo que, por unanimidad de votos, los consejeros coincidieron en que se trata de una evidente violación a la veda electoral.

“Se está difundiendo por parte de un servidor público todo lo que la ley contempla que se debe mantener el margen, este es un ejemplo claro y me parece que es oportuno que esta comisión emita la medida cautelar y que se ordene el retiro de este contenido de donde son accesibles”, señaló el consejero presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, Ciro Murayama.

Coincidieron también en que este material debe retirarse de redes sociales porque “si bien es pasado, en redes sigue siendo por eso la necesidad de esta medida porque evidentemente al tener vicios de ilicitud no puede estarse difundiendo en las redes y en los medios de gobierno porque estamos en un tema de una prohibición constitucional”.

LAF