AMLO pedirá a Joe Biden visas para centroamericanos que planten árboles

Propone como incentivo que los campesinos mexicanos y centroamericanos que lleven tres años adheridos al plan puedan solicitar una visa temporal de trabajo en Estados Unidos
domingo, 18 de abril de 2021 · 14:27

En la Cumbre de Líderes Climáticos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le propondrá al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se  amplíe a Centroamérica el programa Sembrando Vida, un proyecto de su Gobierno que entrega ayudas a los campesinos del sureste por plantar árboles frutales y maderables.

A través de un video que difundió en sus redes sociales, el mandatario federal dijo que el programa paga un jornal de 4 mil 500 pesos mensuales a quien siembre árboles frutales y maderables en su parcela y en México da empleo a 400 mil campesinos que han sembrado un millón de hectáreas. 

Desde Palenque, Chiapas, entre caobas y vestido con guayabera blanca, pantalón gris y huaraches, el Presidente estimó que en tres años podrían cultivarse tres millones de hectáreas y generar 1.3 millones de empleos en México y Centroamérica, defendió que este programa “permite que la gente no se vea obligada a migrar y ayuda al medioambiente”.

Además, propuso como incentivo que los campesinos mexicanos y centroamericanos que lleven tres años adheridos al plan puedan solicitar una visa temporal de trabajo en Estados Unidos, y los que lleven seis años tengan acceso a la ciudadanía en ese país.
La semana pasada, el Gobierno estadounidense reveló cifras récord de detenciones de migrantes en su frontera con México, con más de 172,000 en el mes de marzo, entre ellos casi 19,000 menores, un récord histórico.


Mientras que México informó que se presentaron ante el Instituto Nacional de Migración 17,445 extranjeros en marzo, una cifra sustancialmente superior a los 6,172 casos de diciembre pasado.

López Obrador admitió que en marzo se desbordó la migración que recorre México en dirección a Estados Unidos y dijo que “lo peor es que los traficantes de personas están sugiriendo que se lleven niños”, algo “cruel, indeseable y vil”.

Por ello pidió un acuerdo regional sobre migración que incluya Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador y Honduras.

 

 

aarl