Personas que tuvieron COVID-19 sólo necesitan una dosis de vacuna, según estudio

Estudios revelaron que se necesita solo una dosis de vacuna en personas que han superado el virus ya que aporta lo suficiente para inducir una respuesta inmune máxima
viernes, 16 de abril de 2021 · 17:38

Estudios revelaron que se necesita solo una dosis de vacuna en personas que han superado al COVID-19, ya que aporta lo suficiente para inducir una respuesta inmune máxima que está basada en respuestas fuertes de anticuerpos y de células B de memoria, lo que hace probable este hecho es que se deba a una respuesta inmunitaria primaria debido a su infección natural.

Las personas que han pasado el virus podrían sólo necesitar una dosis de la vacuna, ya que se ha visto, en un estudio llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Medicina Perelman (Estados Unidos), que una segunda dosis puede aportar “poco beneficio inmunológico.

Los expertos informan en el trabajo, publicado en Science Immunology, que aquellos que no habían padecido COVID-19, llamado COVID naïve, no tenían una respuesta inmune completa hasta después de recibir su segunda dosis de vacuna, lo que refuerza la importancia de completar las dos dosis recomendadas para lograr niveles fuertes de inmunidad.

“Estos resultados son alentadores para la eficacia de la vacuna tanto a corto como a largo plazo, y esto se suma a nuestra comprensión de la respuesta inmune de la vacuna de ARNm a través del análisis de las células B de memoria”, han dicho los expertos

La respuesta inmune humana a las vacunas da dos resultados principales:la producción de anticuerpos que proporcionan una inmunidad rápida y la creación de células B de memoria, que ayudan en la inmunidad a largo plazo.

Este estudio representa uno de los primeros en descubrir cómo las respuestas de las células B de memoria difieren después de la vacunación en personas que previamente experimentaron una infección, en comparación con aquellas que no tienen COVID-19.

“Los estudios previos de la vacuna de ARNm de COVID-19 en individuos vacunados se han centrado en los anticuerpos más que en las células B de memoria. Las células B de memoria son un fuerte predictor de futuras respuestas de anticuerpos, por lo que es vital medir las respuestas de las células B a estas vacunas. Este esfuerzo por examinar las células B de memoria es importante para comprender la protección a largo plazo y la capacidad de responder a variantes”, han enfatizado los expertos.

Para llevar a cabo el trabajo, los investigadores reclutaron a 44 personas sanas que recibieron la vacuna de Pfizer o de Moderna, y de las cuales 11 habían tenido COVID-19. Se recolectaron muestras de sangre para análisis inmunológicos profundos cuatro veces antes y después de las dosis de la vacuna.

RM