Guardia Nacional, refuerzo en seguridad de México: AMLO

El presidente indicó que los elementos de la Guardia Nacional han servido para apoyo en la seguridad en las entidades del país
jueves, 15 de abril de 2021 · 08:02

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, destacó esta mañana las acciones que se están tomando para reforzar la seguridad del país con ayuda de la Guardia Nacional, luego de darse a conocer los abusos policiacos que se dieron en Quintana Roo y otros estados de México.

'Estamos avanzando bastante con la integración de la Guardia Nacional, esto significó un paso adelante, porque había una desatención al ciudadano, que estaba totalmente indefenso', declaró López Obrador.

Destacó que se contaba con 40 mil elementos de la Policía Federal, y que la mayoría estaba en funciones administrativas; dijo que sólo 10 mil policías federales se encontraban trabajando directamente en las calles, por lo que no era suficiente para la vigilancia de la nación.

El presidente indicó que luego de la creación de la Guardia Nacional, se ha ido avanzando en el tema de seguridad, pues en la actualidad hay desplegados 100 mil elementos en los estados y que han sido formados con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).

López Obrador dijo que, en el caso de las Policías Municipal y Estatales, indicó que respeta mucho la soberanía de cada entidad,  pero que existe un presupuesto federal que se les envía que corresponde al rubro de seguridad y capacitación del los elementos policiacos.

‘Se establecieron condiciones para poder recibir este presupuesto, pues antes se los transferían sin condiciones y lo terminaban ocupando para otras cosas y no para la seguridad; se hizo una reforma para agregar la definición de cómo utilizar el recurso’

Destacó que es muy importante la capacitación de los elementos policiacos en los municipios y estados del país, y que cuando la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, le toque informar, se les darán a conocer los datos de este tema.

Finalizó indicando que dicha reforma fue aceptada por los gobernadores de todo el país, y que espera que se mejore el trabajo de los elementos policiacos, ya que la Guardia Nacional se encuentra en apoyo de la vigilancia en demarcaciones en las que se han abandonado a los policías, mientras que hay algunos estados que son ejemplo, pues no presentan índices altos de violencia.

CG