¿Quién es 'El Fabián' de la Ronda 88?

El Fabián no solo es líder de uno de los grupos delictivos más peligrosos de la capital, sino que es uno de los principales rivales de la Unión Tepito.
miércoles, 14 de abril de 2021 · 18:15

El pasado 6 de abril, autoridades de la Ciudad de México, en conjunto con elementos federales y policías de Acapulco, Guerrero, llevaron la detención de “El Fabián”, supuesto líder de La Ronda 88, un grupo criminal asentado en la capital del país. 
 

¿Quién es “El Fabián”? 

Fabián Solís Vega, conocido como El Fabián de la Ronda 88, tiene antecedentes penales, pues ha estado preso en al menos dos ocasiones, la primera, en 1998, cuando ingresó al reclusorio Oriente y la segunda, en 2001, cuando estuvo tras las rejas por el delito de homicidio calificado. 

De acuerdo con las autoridades, “El Fabián” cambió de apariencia en múltiples ocasiones para evitar su captura, y trascendió que, incluso bajó de peso para despistar a cualquiera que lo pudiera reconocer. 

La policía también detectó que el supuesto delincuente se trasladaba de una residencia a otra para permanecer fuera del radar, aunque esto no evitó que fuera víctima de un atentado en 2019, cuando resultó herido tras un ataque armado, mientras circulaba en un vehículo de lujo sobre Circuito Interior, una transitada avenida de la capital. 

La Ronda 88, rival de la Unión Tepito 

La Ronda 88 no es una simple célula delictiva, sino que se ha posicionado como serio un rival de la Unión Tepito en cuanto a la comisión de delitos como narcomenudeo, extorsión, homicidio y secuestro

Adicional a esto, la banda liderada por “El Fabián” toma su nombre de La Ronda, una avenida ubicada en la colonia Exipódromo de Peralvillo, en la zona centro de la Ciudad de México, conocida desde el siglo pasado como un lugar dedicado a la venta de refacciones de automóviles, actividad en la que existen muchos casos de robo y contrabando. 

La colonia Ex Hipódromo de Peralvillo se ubica a tan solo unos pasos del barrio de Tepito, lugar donde se originó el grupo delictivo rival, famoso no solo por sus crímenes de alto impacto, sino por sus excentricidades, como el altar hecho de restos humanos, donde miembros de la Unión Tepito llevaban a cabo misteriosos rituales. 

La lucha de estos dos grupos por el control de las actividades delictivas, es, en parte, la causante de la ola de violencia que se vive en la ciudad. 
 

Con información de Milenio. 

JMCG