Periodista sueco pregunta a AMLO sobre la migración y su relación con Trump

Un periodista procedente se Suecia llegó hoy a Palacio Nacional para hacer una serie de preguntas al presidente, del que se saben pocas cosas en el país escandinavo.
miércoles, 14 de abril de 2021 · 10:06

El día de hoy, durante su conferencia matutina de prensa, el presidente López Obrador recibió a un periodista del diario Dagens Nyheter, de Suecia, quien le preguntó sobre temas como la migración y su relación con Donald Trump. 

El corresponsal del diario en América Latina dijo estar en México para realizar una serie de reportajes sobra la vida durante la pandemia, además de buscaba hacer un perfil del presidente, de quien los suecos no saben muchas cosas. 

La primera pregunta del reportero fue acerca de la relación de López Obrador con el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, la cual causa extrañeza en el país escandinavo, debido a las diferencias ideológicas entre ambos. 

El mandatario respondió que esta situación pudo darse debido al supuesto respeto de Trump por la soberanía de México. 

“Se apostaba a que íbamos a confrontarnos, que no nos íbamos a entender, al final nos entendimos (...) El presidente Trump actúa políticamente de una manera, pero ya cuando nosotros llegamos a la presidencia, hay un cambio, sus actitudes, sus discursos” 
 

El mandatario también aseguró que cuando se propuso en Estados Unidos que a los cárteles de la droga se les considerara como organizaciones terroristas, el gobierno mexicano protestó, lo que habría dado marcha atrás a la iniciativa. 

De manera general, AMLO calificó de buena la relación con Trump, al igual que con Joe Biden, actual presidente de la Unión Americana. 

López Obrador fue cuestionado por el periodista acerca de su negativa a reconocer la victoria electoral de Joe Biden el año pasado, a lo que respondió que, tras supuestamente haber padecido un fraude en 2006, él no quería legitimar la elección, la cual todavía no había sido certificada por la autoridad electoral del aquel país. 

El reportero sueco también cuestionó al mandatario acerca del tema migratorio, entre México y Estados Unidos, a lo que AMLO aseveró que hay una cooperación estrecha, además de que reiteró su posición de fortalecer la frontera al sur y reducir el flujo de migrantes, además de que reprobó el uso de niños para conseguir la residencia en Estados Unidos. 

 
JMCG