Chapopote contamina la costa de Veracruz, denuncian ambientalistas

A través de redes sociales, compartieron fotos de manchas de este hidrocarburo en las playas del norte de Veracruz
miércoles, 14 de abril de 2021 · 21:18

Este miércoles, un grupo de ambientalistas reportó que encontraron manchas de hidrocarburo contaminando más de 10 kilómetros de costas del municipio de Tecolutla, al norte de Veracruz.

Se trata del colectivo 'Vida Milenaria A.C', con 47 años de trabajo ambientalista en la zona, quien en sus redes sociales alertó sobre las manchas de chapopote en la costa y también en el mar de Tecolutla, ciudad colindante con Papantla, Martínez de la Torre y Gutiérrez Zamora.

Actualizaciu00f3n: sigue saliendo mu00e1s chapopote, se encuentra aproximadamente a 10km de la zona urbana (zona de desove de...

Posted by Vida Milenaria A.C. on Wednesday, April 14, 2021

"Enorme cantidad de 'chapo' que está saliendo de las playas de Tecolutla, hay muchísimo 'chapo', todavía hay mucho en el agua, ve la cantidad que hay, qué barbaridad, mira nada más, ve cómo hay 'chapo', qué hacen las autoridades", narró un ciudadano en un video.

Irma Galván, representante de 'Vida Milenaria A.C', detalló que esta situación inédita se da justo en temporada de desove de la tortuga lora, la cual es vista en esta región norte de Veracruz y el sur de Tamaulipas.

"Justamente nos acaba de hablar personal de la Profepa y nos dijeron que están investigando, a su vez autoridades municipales les dimos conocimiento y dicen que están esperando información de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) que se especializan en este tipo de casos, estamos esperando que nos den instrucciones, porque manejar esos residuos se tienen que hacer con cuidado", afirmó.

Galván añadió que, hasta el momento, sólo autoridades municipales han iniciado un recorrido en la zona costera de Tecolutla, pero desconocen el origen de esta contaminación, pues por la zona sólo hay un ducto subterráneo de gas.

Hasta el momento, no existe información oficial sobre la contaminación por parte de autoridades municipales, estatales o federales

LAF