Vinculan a proceso a Jorge Luis Lavalle por caso Odebrecht

Los cargos contra el exlegislador se relacionan con actos de corrupción para la aprobación de las llamadas reformas en el gobierno de Peña Nieto
martes, 13 de abril de 2021 · 09:05

El juez, Marco Antonio Fuerte Tapia vinculó a proceso al ex senador panista  Jorge Luis Lavalle por presuntamente recibir sobornos de Odebrecht para aprobar la reforma energética en el sexenio pasado. 

El Juez decretó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que permanecerá en cárcel. 

El ex legislador campechano, quien  fue ingresado el 9 de abril al reclusorio, enfrentará un proceso por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa.

Por su parte, el abogado José Joaquín Zapata Altamirano dijo que Lavalle Maury está tranquilo y esperanzado que se pueda revertir la decisión y obtener su libertad, asimismo la defensa mencionó que interpondrán los recursos que sean necesarios para revertir la decisión del juez. 

Apenas en agosto de 2020, Lavalle Maury fue denunciado por Emilio Lozoya Austin, expresidente de Petróleos Mexicanos (Pemex), por presuntamente recibir sobornos a cambio de aprobar reformas impulsadas por la administración de Enrique Peña Nieto.  

Lavalle es el primer imputado vinculado a proceso de los 70 señalados en la denuncia que realizó Emilio Lozoya, ex titular de Pemex, luego de que acordó con la FGR convertirse en testigo colaborador y aportar pruebas contra quienes recibieron sobornos para aprobar las reformas en el ámbito eléctrico y de hidrocarburos, entre otras.

Con información de El Universal 

SY