Vacuna Patria: ¿Cuál fue el origen del nombre para este medicamento mexicano?

El presidente López Obrador explicó el significado del nombre de la vacuna mexicana contra COVID-19
martes, 13 de abril de 2021 · 19:54

De acuerdo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la vacuna mexicana contra COVID-19, llamada Patria, obtuvo su nombre en alusión a la independencia del territorio nacional.

El mandatario explicó que el nombre del medicamento contra coronavirus hace referencia a que México debe ser siempre independiente, pero sin cerrarse al intercambio con otras naciones.

"Una vacuna con ese nombre significa que debemos siempre en pensar en ser independientes, que nos conviene ser independientes. Desde luego no se trata de cerrarnos en un mundo globalizado, pero debemos de ser autosuficientes en lo fundamental, en lo básico, alimentos, medicamentos, energéticos y muchas otras cosas, no todo. Hay que intercambiar productos, mercancías con otros países, pero tratar de no depender tanto del extranjero", indicó López Obrador.

Durante su conferencia matutina, el presidente de México mencionó que este nombre también se refiere al poema Suave Patria, de Ramón López Velarde.

"Durante el periodo neoliberal querían que nos olvidáramos de la historia, era el fin de la historia", declaró el mandatario.

La vacuna Patria está en la Fase 1 de pruebas, por lo que ya están reclutando a personas mayores de edad y sin enfermedades para participar en los ensayos.

Posteriormente, se solicitará a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) su aprobación de uso de emergencia. 

Hasta el momento se cuenta con poco más de 90 voluntarios entre 18 y 55 años, y se espera tenerla lista a finales de año, de acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 

Con información de Milenio

LAF