Secuestran a dos activistas de derechos humanos en Chiapas

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas denunció la desaparición de dos de sus integrantes cuando se dirigían a una reunión en Palenque, Chiapas
martes, 13 de abril de 2021 · 18:30

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C. denunció hoy que dos activistas de esa organización no gubernamental fueron presuntamente privados de su libertad anoche en una comunidad de Ocosingo en Chiapas.

A través de sus redes sociales la organización emitió un comunicado explicando que dos de sus integrantes fueron secuestrados mientras se trasladaban rumbo a la Ciudad de Palenque y hasta esta hora su paradero es impreciso. 

De acuerdo con información del organismo, el suceso ocurrió el día 12 de abril, aproximadamente las 7:00 horas, los defensores de derechos humanos Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez salieron de las oficinas del Frayba abordo de una camioneta blanca con destino al municipio de Palenque.

Sin embargo, el día de ayer a las 21: 00 horas, el organismo recibió información de que Lázaro Sánchez realizó una llamada a sus familiares desde un número desconocido, indicando que él y Victórico Gálvez estaban bien y se encontraban en la localidad San Felipe, municipio de Ocosingo. No obstante, en la misma llamada pidió que algunos de sus familiares llevara una cierta cantidad de dinero en un vehículo particular este martes 13 de abril.

"No omitimos mencionar que estos actos ocurren en un ambiente de criminalización a defensores de derechos humanos en México y señalamientos hacia el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas" agregó. Además, al Estado mexicano una investigación exhaustiva e imparcial para garantizar la vida, libertad, seguridad e integridad de los dos miembros. 

Según el informe elaborado por varias organizaciones no gubernamentales llamado "Situación de la defensa de derechos humanos y la libre expresión en México a partir de la pandemia por COVID-19", al menos 24 personas fueron asesinadas en México durante el año. Además, de acuerdo con la organización Artículo 19, en 2020, mataron por su labor periodística a seis comunicadores. 

AR

AR

Más de