¿Quiénes son los científicos que desarrollan Patria, la vacuna anticovid mexicana?

Los científicos que participan en el desarrollo de la vacuna Patria son de universidades nacionales e internacionales
martes, 13 de abril de 2021 · 13:25

Para el desarrollo de la vacuna Patria contra el COVID-19, se contó con el trabajo de especialistas de universidades nacionales e internacionales, entre ellos, el doctor Constantino III López Macías, químico farmacéutico biólogo por la Facultad de Química; maestro y doctor en Ciencias –Inmunología-, por la Facultad de Medicina, ambas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El químico microbiólogo Peter Palese , por la Universidad de Viena, su investigación se encuentra en el área de virus que contienen ARN con especial énfasis en los virus de la influenza.

Al trabajo se suma el doctor Adolfo García-Sastre doctor en biología, por la Universidad de Salamanca, España. También participa el doctor Florian Krammer, graduado de la Universidad de Recursos Naturales y Ciencias de la Vida, Viena en 2010. Estableció varios sistemas de expresión para proteínas utilizando células de insectos / baculovirus, células de mamíferos, bacterias, levaduras y plantas. 

La bióloga Felipa Castro Peralta, por la Universidad Autónoma de Nuevo León quien tiene un doctorado en Biología Molecular e Ingeniería Genética Virología Molecular y Vacunas. En el desarrollo de la vacuna mexicana Patria también ha participado la doctora Martha Torres Rojas investigadora en inmunología del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, química farmacéutica bióloga egresada de la UNAM.

En la conferencia mañanera de este 13 de abril,  la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, informó que la vacuna Patria anticovid, comenzó la fase 1 del ensayo clínico y se empleará a voluntarios para probarla, incluso se prevé que esté lista para finales del año.

"Si todo sale como esperamos, tendríamos a final de este año una vacuna mexicana que sería puesta a disposición de Cofepris para su aprobación de uso de emergencia", comentó la directora.

Con información de Milenio

MR