¿Quién es Jorge Luis Lavalle Maury, exsenador acusado por caso Odebrecht en México?

El exsenador por Campeche Jorge Luis Lavalle Maury es acusado por Emilio Lozoya de recibir sobornos
martes, 13 de abril de 2021 · 11:30

Lavalle Maury tiene 45 años de edad, es un político campechano que hizo carrera política en el Partido Acción Nacional (PAN), mismo que hoy le ha dado la espalda tras el escándalo que lo rodea.

Este martes el exsenador campechano Jorge Luis Lavalle Maury fue vinculado a proceso por presuntamente recibir sobornos de Odebrecht, constructora brasileña, como pago para aprobar la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto. 

Fue Senador de primera minoría por el estado de Campeche de 2012 a 2018. También fue coordinador de campaña del excandidato a gobernador Mario Ávila en 2009, en donde por ciento, también se le involucró en un escándalo.

Lavalle Maury es contador público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

De 1998 a 2006 ejerció en diversas empresas del sector privado y múltiples organismos empresariales.

Escándalos

Facebook Lavalle Maury

A lo largo de su carrera política, “Pashita”, como es conocido entre sus amigos Jorge Luis Lavalle Maury, ha tenido algunos tropiezos y escándalos que vale la pena recordar.

  • Moches

El primero, necesario de mencionar, ya que es la razón por la cual se defiende, es el moche.

Según Emilio Lozoya, Lavalle Maury lo extorsionaba hasta con 50 millones de dólares para votar a favor de la Reforma Energética del ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, con la excusa de tener proyectos que realizar. Se comenta que era el enlace en la relación de sobornos a legisladores.

  • Favorecer a su candidato

En 2009, Jorge Luis Lavalle Maury fue coordinador de campaña del candidato a la gubernatura Mario Ávila Lizárraga, y le propuso a un medio de comunicación recibir millones de pesos para favorecer a su candidato. El recurso provenía de la Lotería Nacional.

JG