Incendio de Tepotzotlán se extiende a cerros de San Juan Tlacotenco: VIDEO

Debido a las condiciones meteorológicas y las intensas ráfagas de aire, el incendio se ha expandido San Juan Tlacotenco
martes, 13 de abril de 2021 · 14:40

Durante el fin de semana pasado, un incendio en el municipio de Tepoztlán, Morelos, consumió al menos 50 hectáreas del cerro del barrio de Santo Domingo Ocotitlán. Ahora debido a las condiciones meteorológicas las llamas se han extendido a lomas cercanas del poblado de San Juan Tlacotenco.

El Centro de Mando del Comité Estatal de Emergencias y Contingencias (CEEC), informó que el incendio original tiene un control del 20 por ciento; sin embargo, debido a las condiciones del aire, lo extendieron al  otro lado del cerro del Tepozoteco, por lo que ambos siniestros se pueden ver a kilómetros de distancia.

Pobladores del San Juan Tlacotenco temen que el fuego llegue a centros poblacionales por lo que algunas familias han salido del lugar debido a que el humo empieza a sentirse más fuerte.

El gobierno de Morelos insistió en que se están realizando todos los esfuerzos necesarios para apagar el fuego y pidió evitar que gente no capacitada se acerque a las líneas de fuego porque puede resultar riesgoso.

De igual manera se informó que en este momento trabajan 200 brigadistas de todos los niveles de gobierno en el combate de los incendios.

Por su parte la CONAGUA ha enviado dos helicópteros para realizar descargas de enfriamiento y tratar de detener o disminuir el fuego en los puntos más fuertes y agrego que en breve entrará en operación otra aeronave de la Fuerza Armada.

Hay 66 incendios forestales en México

El incendio en Tepozotlán forma parte de los 66 incendios forestales que se han reportado en las últimas horas en el país, según informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor) a través de sus redes sociales, en las que indicó que al menos mil 986 personas laboran activamente en el combate a las llamas.

También indicó que el estado con mayor número de incendios forestales hasta el momento es Michoacán, donde se reportan 15 incendios en diferentes partes de la región.

RM