Comisiones de la Cámara de Diputados aprueban reforma que busca regular el outsourcing

El dictamen fue turnado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su discusión y votación en el pleno esta misma tarde
martes, 13 de abril de 2021 · 20:40

Los diputados que integran las comisiones de Trabajo y Previsión Social y Hacienda y Crédito Público, de la Cámara de Diputados, aprobaron el dictamen para generar una nueva regulación en la figura del outsourcing o subcontratación laboral e incluir la eliminación de esta contratación en el gobierno federal.

Tras tres horas de receso, los diputados avalaron con 50 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones el dictamen que mantuvo la prohibición del outsourcing, pero permitirá la subcontratación de servicios y obras especializadas, y ajusta el método de pago del Reparto de Utilidades.

El dictamen se turnó de inmediato en el Pleno de San Lázaro para iniciar su discusión y votación en el pleno esta misma tarde. Las reformas a la Ley Federal del Trabajo, entre otros ordenamientos, prevé la creación de un padrón público de empresas dedicadas a la subcontratación de personal de servicio especializados.

 Así mismo, el documento considera multas de 2 mil a 50 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (de 179 mil 240 a 4 millones 481 mil pesos) a quien realice subcontratación de personal o preste servicios de subcontratación sin contar con el registro correspondiente.

Sin embargo, para la participación de utilidades a los trabajadores se establece como límite máximo tres meses del salario del empleado o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años. “Se aplicará el monto que resulte más favorable al trabajador”, puntualiza el articulado.

Dicho decreto entrará en vigor en el ejercicio fiscal en 2022, y establece que las dependencias involucradas “realizarán las acciones necesarias para que las erogaciones que se generen con motivo de entrada en vigor e implementación del mismo, se realicen con cargo al presupuesto aprobado a cada una de ellas en presente ejercicio fiscal y subsecuente, por lo que no requerirán recursos adicionales que tengan por objeto solventar las mismas”.

AR