AMLO no descarta reformas al INE

Tras ser cuestionado sobre si era necesaria una reforma del Instituto Nacional Electoral (INE), esto fue lo que respondió el presidente.
martes, 13 de abril de 2021 · 09:14

El día de hoy, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador fue cuestionado acerca de si se suscribía a la propuesta impulsada por su partido (Morena) de renovar el consejo electoral o de que salgan consejeros electorales, en específico Lorenzo Córdova, actual presidente del Instituto Nacional Electoral (INE). 

Al respecto, el presidente aseguró que “hay mucha manipulación” en estos temas en particular, e informó que el periodo de Lorenzo Córdova al frente del INE se acaba el año próximo.  

En cuanto a una reforma al instituto encargado de vigilar la vida democrática en el país, AMLO no descartó impulsar una iniciativa en caso de que lo considere “necesario”, y puso como ejemplo la revisión del actual número de diputados plurinominales. 

El presidente también criticó el actual número de regidores, los cuales perciben sueldos de hasta 200 mil pesos, además que denunció que hay municipios en el país en los que se inscriben más candidatos a regidores, que presidentes municipales en proporción, situación que mermaría el presupuesto. 
 

De acuerdo con AMLO, la hipotética reforma al INE tendría por objetivo “establecer una auténtica democracia” y restaurar la confianza en el instituto, pues aseguró que de antemano se sabía los nombres de aquellas personas que iban a quedar al frente de organismos electorales. 

“Un día estaba yo en el norte de Veracruz, se iba a elegir al consejo del Tribunal Electora (...) y adelanté de que cuatro iban a ser de un partido y tres de otro, y así sucedió”, dijo el mandatario acerca del problema que existiría al interior del INE. 

Cuando se le preguntó al presidente sobre si confiaba en las autoridades electorales, este respondió negativamente.  

“Yo no tengo confianza, yo le tengo confianza al pueblo, lo que pasó en 2018 fue por el pueblo, que la gente salió votar y a cuidar el voto, pero yo he padecido de los de arriba, padecí mucho, nos robaron la presidencia, se prestaron al fraude”, respondió AMLO

López Obrador terminó deseando que las cosas cambiaran al interior del INE y e hizo un llamado a que no se le confiaran las elecciones a “los de arriba”. 
 
JMCG