AMLO habla sobre la vacuna mexicana anticovid Patria

Con un discurso nacionalista, López Obrador habló acerca del nombre de la vacuna anticovid Patria, desarrollada enteramente en nuestro país.
martes, 13 de abril de 2021 · 08:39

El día de hoy, durante su conferencia matutina de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador habló acerca del nombre de la vacuna Patria, además de que tocó temas como la soberanía, el nacionalismo y la autosuficiencia en un mundo globalizado.  

El periodista Diego Elías Cedillo, de Tabasco Hoy, preguntó hoy a López Obrador acerca del nombre de la vacuna desarrollada en México, a lo que el presidente respondió que es en referencia directa a la patria mexicana, que además de que coincide con el año del centenario luctuoso del famoso poeta Ramón López Velarde 

“Se dejó de hablar de la patria, se pensó que era anacrónico (...) ¿Para qué hablar de la patria en un mundo globalizado? Nosotros pensamos que sí tenemos que hablar y defender a la patria, entonces por eso el nombre”, dijo el presidente en respuesta. 

AMLO también aprovechó para hacer un llamado en favor de la industria local y de la soberanía en general, además de que aseguró que nuestro país debe ser autosuficiente en las cosas básicas, sin caer en la autarquía. 

“Una vacuna con ese nombre significa que debemos siempre de pensar en ser independientes, que no conviene ser independientes, desde luego no se trata de cerrarnos en un mundo globalizado, pero debemos de ser autosuficientes en lo fundamental, en lo básico, los alimentos, los medicamentos, los energéticos y muchas otras cosas”, mencionó. 
 

El papel del Conacyt 

AMLO también mencionó que el Conacyt ya no da subsidios a empresas trasnacionales ni subsidios, lo que consideró como como un derroche de recursos, además de una oportunidad para robar. 

En cuanto a la vacuna Patria, López Obrador dijo que, una vez que esté lista, no sea solo para distribuirse en nuestro país, sino que podrá importarse a otros países, además de que asegura que tendrá un bajo costo y que será de calidad.

En la primera etapa de pruebas se buscará reclutar a adultos sanos de entre 18 a 55 años, proceso que será supervisado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), dijo María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt.  
 
 
 
JMCG